¿Vida en Marte? Nasa anuncia increíble descubrimiento

El emocionante anuncio que hará la NASA sobre si hay vida en Marte
Autor

08 Junio, 2018

La Nasa advierte que si bien lo que encontró el Curiosity no es evidencia de la presencia de vida como tal, estos hallazgos son un buen signo para futuras misiones que exploren tanto la superficie como el interior de Marte.

Las muestras, provenientes de rocas de 3 mil 500 millones de años, fueron recolectadas a 5 centímetros de profundidad en la base del monte Sharp, en el interior del cráter Gale, que se estima fue un lago.

El robot explorador Curiosity encontró nueva evidencia preservada en las rocas de Marte, que sugiere que el planeta vecino alojó vida, a la vez que recolectó evidencia que se relaciona con la actual búsqueda de vida en el Planeta Rojo.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas". Podría ser la prueba de vida anterior, como también podrían ser de un meteorito.

"Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos", señaló en este sentido Eigenbrode.

Curiosity, que se posó en el planeta rojo en 2012, ya había descubierto materia orgánica en 2014, en pequeñas cantidades.

Los resultados de Curiosity, que serán publicados en la revista Science, revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale tenía todos los ingredientes para la vida, incluidos componentes químicos y fuentes de energía.

Aunque el origen del gas sigue siendo desconocido, una de las principales teorías sostiene que procedería de unos reservorios en el subsuelo llamados "clatratos", en los que pudo haber quedado atrapado en el pasado, según investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), que participaron en el estudio. Ello fue posible gracias al desarrollo de nuevos métodos de perforación sin estabilizadores y la colocación de la muestra en una herramienta científica. "La larga duración de esta misión nos ha permitido ver los patrones en estos cambios estacionales", apuntó el autor principal de esta investigación, Chriss Webster, en un comunicado difundido por la NASA.

El anuncio de los avances de la misión marciana Curiosity llegaron después de que el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, asegurara este miércoles que la agencia espacial está negociando con varias compañías internacionales para que comercialicen la Estación Espacial Internacional (EEI).

En caso de cerrarse el acuerdo, estas empresas formarían un consorcio que se haría cargo de la operación de la EEI, cuyo mantenimiento cuesta unos 4.000 millones de dólares al año, y que la manejaría como un laboratorio espacial comercial.


Mas noticias