Venezuela es un agujero negro para las aerolíneas

EfeEXPANSION
EfeEXPANSION
Autor

06 Junio, 2018

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revisado un 12 % a la baja las previsiones de beneficio neto de las aerolíneas en 2018, hasta 33.800 millones de dólares (29.000 millones de euros), debido al encarecimiento del petróleo y los costes laborales.

"Está claro que los aeropuertos privatizados son más caros".

"Los resultados de las privatizaciones de aeropuertos van en contra de los resultados de la privatización de las líneas aéreas, que vio cómo el costo de los viajes disminuía drásticamente".

A ese problema se suma uno más, el de la sobrerregulación a la industria aérea, que en opinión de los empresarios, no sólo obstaculiza su desarrollo sino que también limita su operación en contra, incluso, de los propios intereses y del servicio a los pasajeros.

La privatización de las aerolíneas ha provocado una reducción de los costes de los viajes, por ello no aceptan que la privatización de los aeropuertos genere costes más elevados.

El directivo ha señalado que sólo quedan cinco aerolíneas miembros de la IATA -Iberia, Air France, Air Europa, Copa y American Airlines- que vuelan a Venezuela, además de un nuevo operador, la española Plus Ultra, que no está integrada en la asociación.

Venezuela ocupa el primer puesto de esa lista de naciones que impiden la salida de esos recursos con destino a las compañías aéreas con 3.780 millones de dólares, según se reveló al término de la 74 Asamblea Anual de la Iata, realizada en Sidney, Australia.

De Juniac ha reconocido "algunos éxitos recientes" en esta materia con la recuperación de 600 millones de dólares (514 millones de euros) retenidos en Nigeria, así como de unos 120 millones de un total de 500 millones de dólares (428 millones de euros) en Angola.

Las aerolíneas globales y los máximos ejecutivos del sector advirtieron este domingo que las crecientes tensiones en el comercio internacional, podrían dañar la industria de las aerolíneas y la economía mundial.

"Este MOU destaca la exitosa cooperación entre IATA y ALTA para fortalecer aún más la seguridad operacional de la aviación en América Latina", expresó Alexandre de Juniac, director general y Ceo de IATA. "La aviación respalda el empleo y el comercio, y ayuda a las personas a llevar vidas mejores, pero las aerolíneas deben confiar en que podrán repatriar sus ingresos para llevar estos beneficios a sus mercados", dijo Alexandre de Juniac, presidente de la Iata.

En cuanto a Venezuela, dada la profundización de su crisis económica, a De Juniac le parece "poco probable" lograr una solución en el corto plazo.


Mas noticias