Trump aseguró que detendrá las maniobras militares con Corea del Sur

Edificios futuristas en Singapur imagen referencial
Todo por la desnuclearización Kim Jong-un da el primer paso haciéndose selfis CC0 Pixabay
Autor

13 Junio, 2018

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la "histórica" cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Trump y Kim se reunieron el martes en Singapur, un encuentro sin precedentes entre el líder de la democracia más poderosa y el heredero de una dinastía dictatorial, presentándose como iguales frente a las banderas de sus respectivos países.

Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comenzara "muy, muy rápido".

El presidente de Estados Unidos dijo en la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación "implicará tener a mucha gente en Corea del Norte".

Trump señaló, además, que está dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó viajar, llegado el momento, a Pyongyang.

Los mandatarios se dieron un histórico apretón de manos, una imagen simbólica y hasta hace poco inimaginable, tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang. "El mundo verá un gran cambio".

El mandatario estadounidense aseguró que, en respuesta a esta iniciativa, pondrá fin a las maniobras militares en la región, aunque no retirará a las tropas estadounidenses en Corea del Sur ni levantará las sanciones contra el régimen norcoreano "mientras siga habiendo armas nucleares", de esta forma reseñó EFE.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz.

Como concesión a Washington, el acuerdo, en el que no hay ninguna mención de los derechos humanos, recoge el compromiso de Pyongyang de recuperar los restos unos 6000 prisioneros de guerra o desaparecidos en combate en la guerra de Corea (1950-1953).

"Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte", dijo a periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico. Asimismo, trabajarán para establecer "nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

El periódico argumentó que el uso de plataformas ocultas también se evidencia a la hora de observar a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, durante su reunión con Trump. "Hemos firmado un documento muy comprensivo y creo que va a cumplir con lo que está establecido", ha dicho Trump.


Mas noticias