Sentencian a 'La Barbie' a 49 años de cárcel en EE.UU

Sentencian a La Barbie
Archivo AP
Autor

12 Junio, 2018

El narcotraficante Édgar Valdez-Villarreal, alias "La Barbie", fue sentenciado en Estados Unidos a 49 años y un mes de cárcel y el pago de una multa de 192 millones de dólares por narcotráfico de cocaína y lavado de dinero.

Pak, fiscal de EE.UU., indicó que 'La Barbie' "importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia".

La Barbie fue acusado de introducir al este de Estados Unidos camiones llenos de cocaína, y de enviar de vuelta a México millones de dólares.

Luego de haber sido el principal guardaespaldas del capo Arturo Beltrán Leyva -ejecutado por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009-, Valdez fue designado jefe de las operaciones del cártel en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que desató una violenta pugna entre él y Héctor Beltrán Leyva.

Posteriormente, en enero de 2016, se declaró culpable de tráfico de drogas en Atlanta, Georgia.

El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.

Valdez empezó su 'carrera' como narcotraficante en el 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana.


Mas noticias