Senado de Canadá legaliza el cannabis con fines recreativos

Canadá, a punto de legalizar la marihuana
Preparan el camino para legalizar la mariguana en Canadá
Autor

10 Junio, 2018

El Senado canadiense aprobó la ley que legaliza del consumo de cannabis para uso recreativo, una de las promesas de campaña del Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau.

La iniciativa C-45, como estaba diseñada originalmente, establece la legalización de la venta, consumo, portación y plantación de marihuana con fines recreativos para los mayores de 18 años; el uso medicinal era legal desde 2014.

"Reconocen que Canadá está siendo audaz.y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona", no previene que la gente joven tenga fácil acceso al cannabis, agregó. "Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

Según el informe, las personas que en la actualidad consumen marihuana, a pesar de que todavía no está despenalizada, tienen previsto adquirir un 63 % del cannabis que consuman en el mercado legal.

Un marco regulatorio permitirá asimismo al gobierno asegurar "que los beneficios [de la venta del cannabis] se mantengan fuera del alcance de las organizaciones criminales", precisó la ministra el mes pasado.

También calcula que el valor del mercado del cannabis será de unos 7.000 millones de dólares canadienses, cuando se legalice su consumo.

La venta sería a través de tiendas autorizadas a minoristas, como sucede actualmente con la regulación de la venta de alcohol en Quebec y Ontario.

Luego de la votación en la Cámara de los Comunes del Parlamento, que tendrá que decidir si aprueba las decenas de enmiendas aprobados este jueves, el texto legislativo tendrá que regresar al Senado para una última votación. Cada vivienda podrá cultivar hasta cuatro plantas.

Cuando diputados y senadores acuerden el mismo texto, faltará colocar el sello real para que la legalización del cannabis recreativo entre en vigencia.

Los parlamentarios volverán a sentarse a mediados de septiembre y la legislación podría ser efectiva antes de fin de año.


Mas noticias