Seis personas mueren por explosión de volcán de Guatemala

Un hombre limpia su mototaxi de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala Sacatepéquez
Un hombre limpia su mototaxi de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala Sacatepéquez
Autor

04 Junio, 2018

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó que en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, están cayendo finas partículas por la erupción del coloso.

"Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de Conred que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda", dijo Cabañas a The Associated Press (AP).

Además, el funcionario dijo que otras 20 personas han resultado heridas por la actividad volcánica, y más de 2 mil han sido evacuados hacia albergues temporales.

Agregó que esta en la segunda erupción del volcán de Fuego en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseguró en un comunicado que la actividad está generando flujos piroclásticos fuertes hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya. Algunos vehículos están cubiertos del material volcánico.

De León afirmó que en comunidades de esos tres departamentos también está cayendo ceniza y recomendó a la población tapar los alimentos y los recipientes de agua para el consumo.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó que las autoridades de protección civil se mantienen en alerta por la actividad del coloso, de 3.763 meteros sobre el nivel del mar.

Otros municipios cercanos a la capital también han reportado la caída de ceniza debido a la dirección del viento.

Por la noche es posible presenciar a la distancia la iluminación provocada por las explosiones.

Las cenizas alcanzaron los 10,000 metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La lluvia de ceniza llevó al cierre temporal de las operaciones en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.


Mas noticias