Reconversión monetaria fue reprogramada para el 4 de agosto

Gobierno venezolano aplaza reconversión monetaria para el 4 de agosto
Reprogramado inicio de reconversión monetaria para el 4 de agosto
Autor

05 Junio, 2018

La segunda reconversión monetaria fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro el 22 de marzo, con la eliminación de tres ceros y un nuevo grupo de monedas y billetes en circulación a partir del 4 de junio.

La entrada en vigencia del nuevo cono monetario estaba prevista para este lunes 4 de junio; sin embargo, por recomendaciones de la Asociación Bancaria de Venezuela, el Ejecutivo consideró la posibilidad de postergar la nueva reconversión monetaria.

La nueva fecha fue divulgada en un comunicado por la vicepresidencia sectorial de Economía, luego de que el presidente del país, Nicolás Maduro, anunció el pasado martes que la fecha sería pospuesta. El presidente Maduro por su parte, propuso en ese encuentro que la prórroga fuera de 60 días e instruyó al presidente del Banco Central Ramón Lobo para que acordara la extensión con los banqueros.

Desde la instancia también se exhorta a las instituciones financieras a adelantar todas las acciones "oportunas y necesarias", así como a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos para contribuir con la puesta en marcha del nuevo cono monetario.

El Ejecutivo Nacional, al evaluar esta propuesta, acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 04 de agosto del año 2018.

Finalmente, exhorta a la banca pública y privada a desarrollar las acciones necesarias a fin de "poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población". Además, pidió acompañar la medida con un plan antiinflacionario debido a que la inflación subió un 14.000 por ciento en los últimos 12 meses.

La reconversión le suprimirá tres ceros a la moneda, que se llamará bolívar soberano.

En 2017, el gobierno puso a circular los actuales billetes de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil bolívares fuertes.


Mas noticias