Ortega quiere tener a nicaragüenses "rehenes" de terror, según excomandante

Protestas Nicaragua 2018: Se elevan a 139 las víctimas en las protestas | Noticias del mundo | EiTB
Al menos dos muertos tras protestas este viernes en Nicaragua
Autor

12 Junio, 2018

Nicaragua cumple hoy lunes 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado, con Ortega también como presidente.

En tanto el politólogo y académico opositor Félix Maradiaga, señalado de ser el "cabecilla de una red criminal" que dirige las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, suspendió su regreso al país desde Estados Unidos debido una supuesta orden de captura en su contra.

"Todo el pueblo espera una respuesta (.) pero la gente ya comienza a decir: para que se espera una respuesta escrita (del mandatario), si ya hay una respuesta en las calles", añadió el vicario en alusión a la continuidad de la represión a manifestantes.

Hasta ayer viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) había contado 135 muertos a causa de los hechos violentos en Nicaragua. Es muy peligroso por la presencia de los grupos de choque.

Por su parte, la policía informó que "grupos delincuenciales armados" atacaron un puesto policial en el municipio de El Jicaral, 140 km al noroeste de Managua, y secuestraron a tres de sus efectivos.

Un informe preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que en Nicaragua la Policía Nacional y las fuerzas "parapoliciales" del Gobierno posiblemente estén realizando "ejecuciones extrajudiciales", algo que el movimiento Amnistía Internacional ha clasificado como información confirmada.

A casi dos meses de la crisis que se desató en Nicaragua luego de que estudiantes protestaran en contra de una reforma al sistema del Seguro Social, pese a que fue derogada, las protestas no cesaron, pues la población ahora exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Manifestamos preocupación por la integridad de Juan R. Méndez, Juan A. Jirón y Pablo R. Reyes. "Instamos a que esta situación sea aclarada", sostuvo el organismo.

Por su parte, el Gobierno volvió a guardar silencio sobre la agenda opositora de diálogo que busca la "democratización del país", mientras solicitaba el apoyo de sus simpatizantes a través de las cuentas de Twitter, participando en una campaña denominada "Un tuitazo por la paz".

El clamor para que el presidente Ortega deje el poder ya traspasó fronteras y nicaragüenses residentes en exterior se manifestaron en Madrid y otras capitales europeas.

En la capital española, los manifestantes se concentraron en la Plaza Colón con banderas de su país y cruces, en recuerdo a los fallecidos en las protestas, mientras entonaban lemas como que Ortega "no es un presidente, es un delincuente" y "que se vaya".


Mas noticias