Martinelli grita "viva Panamá" desde la cárcel El Renacer tras ser extraditado

Ricardo Martinelli presidente de panamá entre 2009 y 2014
Ricardo Martinelli presidente de panamá entre 2009 y 2014
Autor

12 Junio, 2018

Martinelli partió del aeropuerto de Opa Locka, en Miami, a las 6:20 a.m. (5:20 a.m. hora de Panamá), en un jet bimotor con matrícula N-799PA, operado por la compañía de vuelos ejecutivos Jet Logistics, con sede en Carolina del Norte.

"El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusa que son: escuchas ilegales y peculado", declaró este lunes el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

Dijeron que en cambio Martinelli sí había hecho "favores" a Estados Unidos, por lo cual esperaban reciprocidad.

Fue recluido en la cárcel El Renacer, aledaña a la capital panameña y donde estuvo preso el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), y se encuentra "a órdenes de la Corte Suprema de Justicia", indicó un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Ricardo Martinelli escoltado por Marshalls en Miami.

No obstante, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

Luego de trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales que sumaba en su país, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado, y desde entonces ha estado preso. El equipo legal de Martinelli intentó evitar el traslado alertando de que el político corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.

Sin embargo, tras su paso por el gobierno, se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su administración.

Martinelli afirma que su pedido de extradición es una "vendetta" política de Varela, su exvicepresidente y actual presidente, que supuestamente lo habría "traicionado".

"Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, (Washington) tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo", dijo Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (centro) y uno de sus querellantes.

El 15 de mayo, los abogados de Martinelli habían sometido un documento de 430 páginas al departamento de Estado en el que pedían al secretario Mike Pompeo "que ejercitara su discreción para negar el pedido de extradición de Panamá porque está motivado políticamente".

"Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé", escribió el propio Martinelli en una carta pública.


Mas noticias