Macedonia tendrá nuevo nombre tras acuerdo con Grecia

Macedonia llega a un acuerdo para cambiar su nombre
Macedonia podría cambiar su nombre para entrar a la UE
Autor

13 Junio, 2018

Los Gobiernos de Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas en inglés) han llegado finalmente a un acuerdo que dará un nombre definitivo al pequeño país balcánico, instalado en un limbo nominal que impedía su acceso a la Unión Europea y la OTAN desde su independencia, en 1991, en plena desintegración de la Federación Yugoslava: Macedonia del Norte.

"Hace poco llegamos a un acuerdo con el primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia para resolver la disputa que tenemos entre los dos países", dijo Tsipras al presidente Prokopis Pavlopoulos.

El acuerdo estipula así que el idioma del país vecino, aunque continúe llevando el nombre de macedonio, "pertenece a la familia de las lenguas eslavas del sur".

Para Macedonia el reto era conseguir luz verde en la cumbre europea de junio para iniciar las negociaciones de adhesión con la UE y una invitación para unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza los próximos 11 y 12 de julio.

El primer ministro macedonio señaló que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas.

Así, se espera que este martes sostengan una conversación telefónica los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, para platicar sobre las posibilidades que existen para acabar con el conflicto sui géneris.

"Creo que concluiremos mañana", dijo por su parte el lunes el canciller griego Nikos Kotzias, que desde hace diez meses negocia con su homólogo macedonio Nikola Dimitrov.

En Grecia, el país será reconocido como Severna Makedonja, es decir República de Macedonia del Norte en lengua macedonia, precisó Tsipras en un mensaje en la televisión griega.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también "saludó con entusiasmo la noticia" después de "muchos años de paciencia diplomática".


Mas noticias