Los secretos que revela la huella animal más antigua del mundo

Hallaron en China huellas de animales que son las más antiguas conocidas hasta ahora
Hallan en China las huellas animales más antiguas conocidas hasta ahora
Autor

09 Junio, 2018

A menudo se supone que aparecieron se expandieron repentinamente durante la Explosión Cámbrica, hace aproximadamente 541-510 millones de años, aunque desde hace mucho tiempo se sospecha que su ascendencia evolutiva estaba arraigada en el Período Ediacara.

"La roca que contiene el fósil ha sido muy bien datada entre 551 y 541 millones de años", dijo a AFP el autor del estudio, Zhe Chen, investigador de la Academia de Ciencias de China, en un mail.

Esas huellas se encontraron en la Formación Dengying en el área de Yangtze Gorges, al sur de China, que datan del periodo Ediacárico, que comenzó hace cerca de 635 millones de años y terminó hace 540.

Las huellas son las más antiguas descubiertas de cualquier fósil de una criatura con patas, por lo que los científicos están desconcertados por la especie a la que pertenecen, posiblemente un tipo de gusano o de insecto.

Paleontólogos chinos y estadounidenses informaron en la revista Science Advances el descubrimiento de la huella fósil animal más antigua jamás encontrada.

Tanto las huellas como las madrigueras se conocen como trazas de fósiles, término que se refiere a remanentes fosilizados que los animales dejaron, como el excremento fosilizado en vez de los fósiles del mismo animal.

"No sabemos exactamente qué animales dejaron estas huellas, solo que deben haber sido bilateralmente simétricos porque tenían extremidades pares", explicaron.

"Al menos tres grupos de animales actuales tienen apéndices en pares", agregó el científico, refiriéndose a artrópodos como los abejorros, anélidos como las lombrices de tierra, y tetrápodos, animales vertebrados con cuatro extremidades como los seres humanos y otros mamíferos.

Las huellas parecen estar conectadas a madrigueras, lo que sugiere que este animal se enterraba en los sedimentos y en acumulaciones de microbios para, quizás, nutrirse tanto de oxígeno como de comida.

Imagen del 6 de junio de 2018 de una vista de la huella fósil animal, que fue dejada en el periodo Ediacárico, en el Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing bajo la Academia de Ciencias de China, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

¿Te gustó esta nota?


Mas noticias