Los migrantes del Aquarius tendrán el estatus de refugiados

Una operación de rescate del barco Aquarius en el Mediterráneo
Una operación de rescate del barco Aquarius en el Mediterráneo
Autor

13 Junio, 2018

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, afirmó que la Aquarius de la ONG "SOS Méditerranée" pondrá rumbo "inmediatamente, cuanto antes", hacia España, al término de un encuentro entre los ministros con competencias en este ámbito en Roma, según los medios italianos.

Así, casi 72 horas después del inicio de esta crisis sin precedentes en Europa, el desenlace parecía por fin cerca para estos migrantes socorridos en el mar entre sábado y domingo pero que estuvieron después varados a unas 30 millas de las costas maltesas por el rechazo de Italia y Malta a abrirles sus puertos.

Esta mañana ha llegado un suministro de comida desde un barco militar italiano y la Cruz Roja también ha asegurado que proporcionará todo lo que sea necesario durante el trayecto, por lo que esto no preocupa a la tripulación del "Aquarius", destacó el cooperante italiano.

Las autoridades han pedido al barco Aquarius, de la ONG francesa SOS Mediterráneo, que les faciliten información de los inmigrantes porque se necesita saber las edades, si hay personas mayores y menores no acompañados y el estado de salud de las mujeres embarazadas, entre otros datos.

Algo que implica - según ha alertado la Organización de Médicos sin Fronteras- que las personas ya exhaustas deberán soportar otros cuatro días de navegación en difíciles condiciones y con previsiones del tiempo en empeoramiento, motivo por el cual considera que la opción mejor es de desembarcar a las personas en el puerto más cercano, en Malta o Italia, y trasladarlas sucesivamente con otros medios a España o a otros países para recibir ulterior asistencia humanitaria y legal.

El lunes, cantó victoria después de que España anunciara su intención de acoger al barco, y advirtió a los otros navíos de oenegés que se arriesgan a la misma negativa.

Ni Italia ni Malta permitieron al barco atracar en sus puertos hasta que ayer se ofreció España.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", dijo Sánchez en una nota difundida por Presidencia.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, estimó que los europeos deben hacer frente "de una forma solidaria y coordinada a un problema que es de todos, y no un año de Grecia, el año siguiente de Italia".

Mientras tanto, arreciaron las voces críticas con Italia y las que piden responsabilidad a la Unión Europea (UE).

"Se está preparando todo para que haya una acogida lo más razonable posible, lo importante es que esté todo coordinado, que haya un cierto horizonte para estas personas", indicó el presidente de la región de Valencia, el socialista Ximo Puig.


Mas noticias