La nafta y el gasoil suben hasta 5% este sábado — Confirmado

Marcha atrás al aumento de combustibles que se iba a aplicar desde junio
Postergaron el aumento de las naftas previsto para mañana: negocian cuánto va a subir
Autor

04 Junio, 2018

Asimismo, esta decisión generó que YPF, la operadora de capitales estatales, no informara más de manera oficial cada uno de sus aumentos ya que sus cambios en los precios se conocen directamente en los surtidores de sus estaciones.

Por eso, los petroleros le pidieron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que, además de subir por los precios, puedan ajustar algo más por el efecto de la devaluación sobre sus costos (como el petróleo crudo, en dólares).

"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compraventa de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año. Dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes", destacó la misiva difundida por el Ministerio.

El anuncio fue realizado como parte de "la reformulación del Acuerdo de Estabilidad de Precios que alcanzó a comienzos de mayo el gobierno nacional con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy", informó este viernes a la noche el Ministerio de Energía.

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", agregó.

Las petroleras se habían comprometido con el Gobierno a no tocar sus precios.

La norma es explícita en que se deben tomar los índices de enero, febrero y marzo, que marcaron 1,8%, 2,4% y 2,3%, respectivamente, y acumularon 6,5%. Ayer costaba 28,89, es decir 1 peso con 44 centavos más caro.

"Esto no tiene nada que ver con la variación del petróleo o del dólar".

El precio de los combustibles se incrementará desde este fin de semana. Ahora, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo, se limitará el traslado a precios de los mismos durante los meses de junio y julio según las pautas acordadas hoy.

Ahora, el esquema nuevo actúa como "una especie de amortiguador" porque hace que cuando exista un incremento de valor básico del combustible no sea tan amplio el alza de la carga impositiva, porque es un valor fijo.


Mas noticias