La Luna se aleja de la Tierra y los días se alargan

La Tierra tiene días cada vez más largos y descubren el porqué
Comprobado: Cada vez los días son más largos y la culpa es de la Luna
Autor

09 Junio, 2018

Hace 1.400 millones de años, el día terrestre duraba sólo 18 horas. Actualmente, el satélite natural nos orbita a una distancia media aproximada de 384,000 km, por lo que poco a poco se va a alejando de nuestro planeta (aproximadamente 3,82 cm cada año), lo cual provoca que la rotación terrestre se alente.

Stephen Meyers, profesor de Ciencias de la Tierra en dicha universidad y coautor del trabajo, indicó que llegaron a dicha conclusión gracias a la astrocronología, un método que conjunta astronomía con las observaciones geológicas y que permite ver al pasado del planeta y del Sistema Solar, y así poder estudiar los cambios climáticos a partir de los rastros que van dejando en rocas más antiguas.

Ambos científicos, coincidieron que los movimientos del satélite de la Tierra es normal y se viene sucediendo desde hace millones de años, por lo que no es motivo de precupación a corto, ni mediano plazo, sino en millones de años cuando el movimiento de rotación se detenga y solo una cara de nuestro planeta tendrá iluminación solar.

"A medida que la Luna se aleja, la Tierra es como un patinador artístico que gira y se frena al estirar los brazos", agregó Meyers. Este complejo juego de atracciones gravitatorias altera la rotación terrestre, la inclinación de su eje y la órbita que nuestro hogar sigue alrededor del Sol.

Estas variaciones se conocen colectivamente como ciclos de Milankovitch y determinan dónde se distribuye la luz solar en la Tierra, lo que también significa que determinan los ritmos climáticos de la Tierra.

"Queremos estudiar rocas que tienen miles de millones de años de una manera comparable a la forma en que analizamos procesos geológicos modernos".

Meyers descifró claves de ese caos estudiando rocas de una formación de 90 millones de años, pero los cálculos para épocas anteriores no eran confiables. También es complicado por la falta de conocimiento de la historia de la Luna, y por lo que se conoce como el caos del sistema solar, una teoría planteada por el astrónomo parisino Jacques Laskar en 1989. Utilizando la velocidad actual, los científicos que extrapolaron el tiempo calcularon que "más allá de mil 500 millones de años atrás, la Luna habría estado lo suficientemente cerca como para que sus interacciones gravitacionales con la Tierra hubieran desgarrado a la luna", explica Meyers.

El sistema solar tiene muchas partes móviles, o los otros planetas en órbita alrededor del sol.

Con este enfoque, pudieron determinar la duración del día y la distancia entre la Tierra y la Luna.


Mas noticias