La despenalización del aborto obtuvo dictamen de Comisión

9 de Junio de 2018 | 8:40 hs.
Denuncian ataques a hijos de diputados que votarán a favor del aborto
9 de Junio de 2018 | 8:40 hs. Denuncian ataques a hijos de diputados que votarán a favor del aborto
Autor

13 Junio, 2018

Se trata de legisladores indecisos quienes aún no manifestaron su voto públicamente.

Tanto los sectores que impulsan la legalidad del aborto como quienes se oponen llevan adelante una tarea no apta para cardíacos: el conteo voto por voto de cada uno de los 257 diputados para ver si finalmente se aprueba o no el proyecto. La idea es que las mujeres que no pueden viajar al festival nacional, también estén juntas, en la jornada histórica, haciendo fuerza para que la legalización del aborto sea ley.

Los indecisos son 7: Javier David (Salta), Melina Delú (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Beder Herrera (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Verónica Derna (Misiones) y Flavia Morales (Misiones).

El dictamen había sido redactado la semana pasada.

En cambio, de los indecisos dos se pasaron ayer a la lista de los que están en contra: el massista santafesino Alejandro Grandinetti y el macrista Álvaro González.

Silvia Lospenatto
Silvia Lospenatto

En la vereda de los que se oponen, aseguraron que se imponen por 124 votos a 117, y coincidían en que habrá alrededor de 10 ausencias y alguna abstención a la hora de votar.

El punto principal, que permaneció inalterable, consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.

Los menores entre 13 y 16 años deberán prestar consentimiento con la asistencia de sus progenitores. "Me parece que no tuvo cuidado con sus expresiones públicas, por ende nosotros no queremos compartir más el interbloque con él, no por su postura, sino por su comportamiento", dijo. Quién lo fustigó fue la ex ministra de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci. Si bien Kemelmajer no habló en particular del legislador del Partido Intransigente, sostuvo que "cada uno tiene derecho a votar como quiere, pero no tiene derecho a confundir a la población primero diciendo una cosa y luego otra".

En este sentido acotó que legisladores que actúan como actuó Ramón "hicieron inútil todo el esfuerzo que hizo la Cámara de Diputados para instruir a todos, con más de 700 exposiciones".


Mas noticias