Kim Jong-un aceptó invitación de Trump para visitar Estados Unidos

Kim Jong-un
Kim Jong-un asiste a cumbre de Singapur bajo el ala de China. AFP
Autor

13 Junio, 2018

Trump se vanagloria de haber conseguido lo que ningún otro mandatario logró: un cara a cara con un miembro de la dinastía Kim, que está al frente de Corea del Norte desde 1948.

Atrás quedaron los días de "fuego y furia" y el "pequeño hombre cohete".

El anunció de la suspensión de los ejercicios pilló por sorpresa al Gobierno de Seúl, gran impulsor de esta etapa de deshielo, y un portavoz militar surcoreano dijo que por el momento están "tratando de entender el significado preciso y la intención en los comentarios del señor Trump".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aceptó la invitación del Presidente Donald Trump para visitar Washington en una visita por agendar.

En lo que fue una oportunidad rara pero irresistible para presionar a Kim sobre sus planes, un periodista de Los Angeles Times, Noah Bierman, preguntó: "Presidente Kim, ¿se desnuclearizará?". Será el primer encuentro cara a cara de la historia de los líderes de los dos países.

Irán, sin embargo, advirtió a Pyongyang y señaló que Trump ha incumplido compromisos internacionales, tras el retiro del acuerdo nuclear de 2015, y reclamó la reimposición de sanciones a Teherán.

"De lo mejor", dijo el presidente, argumentando que la cumbre fue mejor de lo que sus críticos esperaban.

Por su parte, Kim comentó al inicio del encuentro con las delegaciones que agradecía poder estar ahí para "hablar de temas importantes" y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: "Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos".

Justo antes de que los dos líderes firmaran su acuerdo para continuar las negociaciones hubo una escena caótica. Los periodistas norcoreanos y estadounidenses discutieron y se dieron codazos unos a otros durante casi 20 minutos, luchando por una posición para capturar el momento en que Trump y Kim ingresaron a la sala.

En Singapur se realizó la cumbre entre las máximas autoridades de Corea del Norte y Estados Unidos.

"La política del presidente Trump se encuentra en la importante línea de Israel, para la región y para el mundo entero", añadió Netanyahu.

No está exactamente claro cómo o cuándo vendrá ese cambio. "Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado", adelantó el jefe la diplomacia, sin dar más detalles. "Muy, muy rápido", dijo Trump en la ceremonia de la firma.


Mas noticias