Justin Trudeau fue deshonesto y débil: Trump

Donald Trump antes de viajar a Canadá para asistir a la cumbre del G7
Donald Trump antes de viajar a Canadá para asistir a la cumbre del G7. Evan Vucci AP
Autor

10 Junio, 2018

El presidente estadounidense advirtió este 9 de junio de 2018 en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá de que Estados Unidos hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas" con otros países.

El presidente estadounidense, que se reunirá el martes con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur, nunca ocultó que esa cumbre histórica sobre la "desnuclearización" de Corea del Norte le interesaba mucho más que mantener discusiones con sus viejos aliados.

Trump culpó a sus antecesores del déficit comercial que EEUU mantiene con otros países, pero afirmó: "Lo vamos a arreglar".

La actitud de Trump contrasta con la de Merkel, que mantiene una postura desafiante que parece representar la inquietud e incertidumbre de los demás participantes de la cumbre, que finaliza este sábado en la ciudad canadiense de La Malbaie.

Otro factor que resultó polémico fueron las declaraciones de Trump a favor de Rusia, argumentando que Vladimir Putin debería estar en esa reunión.

La segunda jornada de la cumbre G7 terminó con fuertes discrepancias entorno al documento final firmado por los representantes de los países que se reunieron por dos días en la localidad de La Malbaie, en Quebec, Canadá.

"Le recalqué directamente al presidente (Trump) que los canadienses no nos tomaremos a la ligera que Estados Unidos hayan avanzado con tarifas significativas para nuestra industria del acero y el aluminio", agregó. Se sabe que al presidente estadounidense le gusta negociar desde posiciones de fuerza.

Además, la premura con que Trump se fue de Canadá lo hizo saltarse las reuniones sobre cambio climático y medioambiente, temas sobre los que siempre fue a contramano de sus socios europeos con el argumento de que los remilgos por la ecología van en colisión con la productividad norteamericana.

Macron también indicó en Ottawa que es mejor una declaración final con fuerza que no esté firmada por Estados Unidos.

Antes de partir de Canadá, Trump señaló que había invitado al resto de los líderes a considerar la eliminación de todas las barreras arancelarias o comerciales en los productos estadounidenses y que, a cambio, haría lo mismo con los productos de sus países.

Según esa fuente, Merkel pretende defender la idea de un "mecanismo de evaluación compartido para prevenir otra crisis en otro sector que no sea el del acero y el aluminio", que no tiene tanto peso en los intercambios transatlánticos.

Trump calificó como un "error" las medidas retaliatorias anunciadas por los gobiernos de Canadá, México y de la Unión Europea para hacer frente a los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones procedentes de esos lugares.


Mas noticias