Investigarán a Kuczynski, García y Toledo por aportes de Odebrecht a campañas

Ministerio Público
Ministerio Público. Indagaciones se realizarán en 3 carpetas fiscales distintas
Autor

12 Junio, 2018

El Ministerio Público a través del Twitter informó que el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, abrió investigación preliminar por lavado de activos contra Alejandro Toledo Manrique y Avraham Dan On; Pedro Pablo Kuczynski y Susana de La Puente; así como a Alan García y Luis Alva Castro en 3 carpetas fiscales distintas.

Las pesquisas, según el comunicado, derivan del testimonio que dio en febrero un ex representante de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, quien reveló detalles de los supuestos aportes que la firma entregó a Toledo, García y Kuczynski.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur y la justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.

Cabe señalar que, según Barata, Odebrecht aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

En ellas refiere aportes de campaña que presuntamente hizo dicha empresa a las organizaciones políticas relacionadas con los ex mandatarios.

La lidersa opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también recibió dinero para su campaña. En el caso de Avi Dan On serían cerca de 700 mil dólares para la campaña de Toledo. Sin embargo, ella aún no se encuentra en condición de investigada.

Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.

La constructora Odebrecht, implicada en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, admitió el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La investigación formal de la fiscalía se concreta luego de haber terminado de revisar las trascripciones y traducciones oficiales de las autoridades fiscales brasileñas de los interrogatorios.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo ultimo por sus vínculos con Odebrecht, tras dejar el gobierno de Toledo en el cual fue primer ministro y titular de Economía.


Mas noticias