Internacionales: La ONU se solidariza con víctimas de erupción en Guatemala

Un empleado de la municipalidad limpia ceniza volcánica en una de las calles de la ciudad de Guatemala después de la caída de ceniza volcánica en la región
Suspenden vuelos en Aeropuerto Internacional La Aurora por lluvia de ceniza volcánica
Autor

04 Junio, 2018

Las autoridades de socorro elevaron este domingo a 25 el número de fallecidos por la tremenda erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

Previo a esta nueva información se reportaron más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados tras la erupción del Volcán de Fuego, al sur del país. "Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades", indicó el funcionario de Conred en una conferencia de prensa.

Las autoridades pidieron a los habitantes que no se acerquen al volcán en unos 200 metros.

Conred señaló que en total 1,7 millones de personas se encuentran afectadas, siendo la localidad del Rodeo, en el departamento de Escuintla, una de las más afectadas, pues quedó enterrada por la lava y las cenizas.

El Volcán de Fuego tuvo dos explosiones que generaron una gran columna de ceniza y la expulsión de material piroclástico.

Marío Cruz, portavoz de los bomberos voluntarios en la Ciudad de Guatemala, fue una de las personas que trabajó de madrugada en el traslado de muertos y heridos.

El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, ha decretado el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Un sismo de magnitud 5.2 remeció el lunes la costa de Guatemala un día después de la violenta erupción del volcán de Fuego, que ha dejado al menos 25 muertos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Las autoridades han advertido de que las lluvias son ahora la amenaza no solo para la población, sino para las carreteras que están ubicadas en los alrededores del volcán, y han llamado a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable está o no contaminada. Los socorristas suspendieron momentáneamente la búsqueda de más personas debido a que cayó arena del lado de Alotenango, Sacatepéquez.

Además hubo "ondas de choque" que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.

Video: Armando Pineda, Espeleólogo.

El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde las 16:20 (hora local) de este domingo.

Tomar precauciones extremas en caso de actividad volcánica.

Esta erupción es la segunda que se registra este año.


Mas noticias