Insólito final para reunión del G7, Trump no firma el acuerdo

Merkel califica de deprimente la actitud de Trump ante G7
Trudeau responde afirmaciones de Trump en torno al G7
Autor

12 Junio, 2018

"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado", tuiteó Trump cuando ya estaba a bordo del avión que lo llevaría a Singapur, donde se reunirá con el líder norcoreano Kim Jong Un para tratar la candente desnuclearización de la península coreana.

En dos tuits, Trump acusó al primer ministro de Canadá, Trudeau, de pronunciar falsedades durante la conferencia de prensa final de la reunión, le acusó de "sumiso", "deshonesto" y "débil" en la cumbre, y amenazó con imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles.

El documento consensuado por el G7 -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- y del que después EE.UU.se ha retirado proclama que el grupo "reconoce que el comercio libre, justo y mutuamente beneficioso es un motor fundamental para el crecimiento y el empleo".

Posteriormente Trump golpeó en Twitter al anfitrión de la cumbre de las siete democracias más industrializadas del mundo.

En el texto se mencionan como motivos de preocupación los excesos de producción de acero, el peligro de excesos en el desarrollo de aluminio y de productos de alta tecnología, por lo que se manifiesta una necesidad de evaluar las reglas del comercio internacional y la posibilidad de que haya que modificarlas para garantizar la igualdad de condiciones. Trump criticó desde Twitter a Trudeau por insistir en que los aranceles estadounidenses a los metales son "insultantes" para Canadá y confirmó que desde julio aplicará represalias comerciales contra su vecino.

El pasado 31 de mayo, Estados Unidos anunció la imposición de aranceles de 25% y 10% al acero y al aluminio importado desde México, Canadá y la Unión Europea.

"El primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente" Trump, señaló un comunicado de la oficina de Trudeau citado el sábado por la noche por la agencia AFP.

El comunicado responde a ciertas exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.

Muchos recuerdan lo parecido de esta situación con la que vivió su padre, el primer ministro canadiense Pierre-Eliott Trudeau, a quien el presidente Richard Nixon llamaba en privado "intelectual pomposo" e "hijo de puta inteligente".

La reacción de Trump fue condenada este domingo por todo el espectro político alemán.

"Durante décadas y décadas se ha sacado ventaja de Estados Unidos", afirmó Trump durante su rueda de prensa al señalar que su país había sido "la alcancía de la que todo el mundo sigue robando".

Y aquí aparentemente surgió el problema que llevó al mandatario estadounidense a tomar la decisión de no respaldar el comunicado final. "Europa Unida es la respuesta a Estados Unidos primero".

Para sumar a la polémica, Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que hay un "lugar especial en el infierno" para cualquier líder mundial que traicione al presidente Trump, refiriéndose al Primer Ministro canadiense.


Mas noticias