Hackers roban US$10 millones al Banco de Chile (privado)

Banco de Chile sufrió robo por 10 millones de dólares tras ataque informático
Los detalles del ciberataque que terminó con el robo de 10 millones de dólares al Banco de Chile
Autor

11 Junio, 2018

El Banco de Chile aseguró que el ataque de un virus informáticoperpetrado hace algunas semanas, tuvo como objeto el robo de un monto cercano a los 10 millones de dólares desde sus arcas, aunque aseguran que no afectó las cuentas de los clientes.

El funcionario indicó que el ciberataque que sufrió el banco el 24 de mayo sólo afectó a dinero de la institución y no a los fondos de los clientes.

"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a otros países)". El dinero habría terminado en cuentas de Hong Kong, así lo informo mediante rueda de prensa, Eduardo Ebensperger, un funcionario de la entidad bancaria.

Ebensperger aclaró que "este era un evento destinado a dañar al banco, nos dimos cuenta de que ese era el objetivo y cuadraba con este tipo de banda criminal".

Tras ello, se generaron cuatro transacciones fraudulentas que lograron sustraer cerca de 10 millones de dólares.

"Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes", subrayó Ebensperger, gerente del Chile, uno de los bancos más importantes de la plaza chilena.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó a La Tercera que "el martes se reunirá el Comité Interministerial de Ciberseguridad, continuación de la comisión del gobierno anterior para avanzar en la implementación de la estrategia de ciberseguridad", instancia que de acuerdo a Ubilla, "responde al trabajo planificado por la subsecretaría y es a nivel de gobierno". "Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica", concluyó.

Además, se buscará identificar posibles amenazas actuales y proponer soluciones de estructura para la seguridad cibernética de Chile, repasar la legilación vigente que se pueda aplicar en estos casos y proponer modificaciones legales y constitucionales de ser necesario.


Mas noticias