FIFA confirmó candidaturas para el Mundial de Fútbol de 2026

El Mundial 2026 será en México, Cánada y Estados Unidos
#Mundial2018: Todo lo que tenés que saber de la ceremonia inaugural
Autor

13 Junio, 2018

Este miércoles, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dará a conocer la sede para el Mundial de 2026, la cual se disputan dos candidaturas finalistas: la de Marruecos, en África, y la de los tres países que conforman América del Norte, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

Por primera, vez, la FIFA revelará por qué alternativa votó cada federación, poco después de que se elija la nueva sede.

Tras recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, ratificó y entregó la decisión al 68º Congreso que la FIFA celebró en la víspera de la inauguración del Mundial de Rusia.

El líder de la FIFA destacó también que la FIFA actúa con "transparencia total" en cuanto a sus finanzas y mencionó que se generarán más de 6.100 millones de dólares en ingresos dentro del periodo de cuatro años que corresponde al Mundial de Rusia. Esa puntuación se hizo pública y el trámite final ha sido la aprobación por el propio Consejo de las dos propuestas.

Superados todos esos requisitos, Marruecos y la candidatura norteamericana llegan a la meta, aunque no sin polémica, porque desde el país magrebí siempre se ha acusado a la FIFA de favorecer a sus rivales y la intervención de Donald Trump en el proceso ha aumentado la tensión. "Lo apreciaremos", recomendó as u manera.

Trump acudió en ayuda de la candidatura norteamericana, tras saltar la alarmas ante, no sólo el apoyo africano, sino también la predilección europea por una propuesta que evitaría desplazamientos largos y costosos a sus aficionados y que, por franja horaria, favorecería sus retransmisiones televisivas.

Marruecos, qpor su parte, pidió, sin suerte, a la FIFA que excluyese de la votación a Guam, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, por tener dependencia política de Estados Unidos. Su petición no tuvo éxito, puesto que todas ellas son federaciones independientes para la FIFA.

La candidatura norteamericana es, sobre todo, estadounidense, puesto que México y Canadá albergarían 10 partidos cada uno, de los 80 que tendrá el nuevo torneo con 48 selecciones.

El grupo encargado de examinar a las ciudades candidatas, informó que Marruecos cuenta con un fuerte respaldo gubernamental, sin embargo, tendrían que construir muchas infraestructuras para estadios, transporte y alojamientos. Además, los organizadores tienen la premisa de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas. Cuando salió escogida Sudáfrica, Marruecos estuvo cerca de saliera escogida, pero el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, 'remó' a favor del país de Nelson Mandela.


Mas noticias