Facebook compartió datos con Apple y Samsung

Facebook permite a las marcas de móviles un acceso especial a tus datos
Facebook cede nuestros datos a fabricantes de móviles
Autor

06 Junio, 2018

El acuerdo de Facebook con Huawei, así como los que mantiene con las empresas Lenovo, Oppo y TCL, datan del año 2010, y facilitan el acceso privado a los datos personales de los usuarios, incluidas sus ideas religiosas o políticas, educación, experiencia laboral e información sobre sus amigos.

A pesar de las explicaciones, las alianzas entre las compañías móviles y Facebook podrían ser un problema más para la plataforma, la cual ya se encuentra en el punto de mira por sus políticas de privacidad. Y la información solo era accesible en los artefactos cuando el usuario decidía dar a conocer la información a sus amigos, aseguró.

Los arreglos surgieron de los esfuerzos por integrar la experiencia de Facebook con dispositivos móviles, algo que un representante de Facebook llamó una "práctica industrial estándar".

Según afirmó la fuente, los datos de Facebook no habrían sido almacenados en los servidores de la empresa china, sino solamente en los dispositivos. Los contratos con las otras tres compañías antes citadas finalizarán pronto.

De esta manera, y por los acuerdos alcanzados, Facebook ofrecía a las compañías tecnológicas la posibilidad de utilizar características de la red social como los botones de 'Me gusta' o las listas de contactos en sus dispositivos, comunicado oficial.

Facebook comenzó a reducir dichas alianzas a partir del pasado mes de abril, tras el escándalo de Cambridge Analytica, aunque algunas de ellas aún siguen en pie.

Mark Warner, el senador demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, espera ahora que Facebook aclare estas informaciones publicadas y garantías de que estos datos no llegaron a los servidores chinos. Las dos tienen prohibido vender equipos al Pentágono.

Las acciones de Facebook cayeron fuera del horario de operaciones tras la revelación, después de haber declinado menos de 1 % a US$192,94 al cierre en Nueva York. Junto a las empresas chinas, se permitió durante años un acceso preferente también a Apple, Amazon, Microsoft y Samsung para así expandir su dominio en el negocio de las redes sociales.

Estas transferencias podrían haber tenido lugar después del acuerdo alcanzado en 2011 entre Facebook y la Comisión Federal de Comercio (FTC) para proteger mejor los datos de sus usuarios, que solo podrían ser transferidos con su consentimiento explícito. Pero en este caso, como indicó el director del FBI, Chris Wray, en una reciente comparecencia pública, lo que preocupa es el riesgo de que se creen puertas traseras.


Mas noticias