Expresidente Martinelli ya está en la cárcel tras llegar extraditado a Panamá

Alejandro Toledo
Lo que le espera a Toledo
Autor

12 Junio, 2018

La Cancillería panameña precisó que el gobierno estadounidense se encargó del traslado de Martinelli a Panamá y asumió todos los gastos; los abogados del expresidente pedían que éste fuera enviado en un vuelo comercial.

El expresidente Ricardo Martinelli comunicó al juez de garantías Jerónimo Mejía, de supuestas violaciones a sus derechos humanos y le informó que posiblemente tenga "cáncer de próstata" y que padece de "arritmia cardíaca".

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ha sido extraditado desde Miami para responder a acusaciones de espionaje en su país, según decidió este viernes el Departamento de Estado estadounidense y confirmó el gobierno panameño.

Su equipo legal también había argumentado riesgo de tortura si era devuelto a su país como motivo para frenar la extradición, lo que finalmente ha sido rechazado por el Departamento de Estado.

El expresidente se encuentra solicitado por la Corte Suprema de Justicia de su país, por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014).

Sin precisar dónde, el Ministerio señaló que el exjefe de Estado "fue recibido por unidades de la Policía Nacional, que luego de una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos, actuando de conformidad con las leyes, normas y procedimientos aplicables a las personas extraditadas al territorio panameño, le notificaron y dieron lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional".

El exgobernante afirma que su pedido de extradición es una "vendetta" política de Juan Carlos Varela, su exvicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.

"Pero (.) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió a la AFP.

Martinelli llega a Panamá en un año agitado políticamente por las elecciones generales del próximo mayo.

Los abogados también apoyaron su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las reestableció con Venezuela.

Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, dijo que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde, diputado e incluso vicepresidente, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

El propio Martinelli había hecho pública una carta en la que enumeraba las ocasiones en que él hizo "favores" a Estados Unidos.

De su lado el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dijo al canal local TVN-2: "Siempre he dicho que ha sido una vergüenza para el país que haya un expresidente de la república preso en una cárcel de Estados Unidos".


Mas noticias