EU podría desencadenarse una guerra comercial a gran escala: CEIGB

Suben los precios y subirán los intereses
La Reserva Federal de EE.UU. anunciaría una nueva suba de tasas
Autor

13 Junio, 2018

Quiere lograrlo a través del empleo y no un muro fronterizo.

En la Nota de Coyuntura "Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea: importancia para el comercio, la implementación de la medida e implicaciones generales", el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República reseña el reciente anuncio del Presidente estadounidense mediante el cual se cancelaron las exenciones arancelarias para las exportaciones mexicanas, canadienses y europeas de acero y aluminio.

"Queremos un acuerdo que sustente la cooperación para el desarrollo, que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, los salarios para los trabajadores, que se mejoren los salarios en Centroamérica, México y sobre todo que haya proyectos de desarrollo en Centroamérica y México para retener a la población en sus lugares de origen", comentó. Allí también deslizó el fantasma del posible bloqueo total de la importación de automóviles alemanes hacia Estados Unidos. "No pelearnos, no desesperarnos, hay que apostar al diálogo, no romper, porque necesitamos que se mantenga la relación económica, comercial y de amistad".

Además, dijo, "tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes".

Suben los precios y subirán los intereses
Reserva Federal eleva los tipos de interés en EEUU a entre el 1,75 % y el 2 %

Lo cierto es, en cualquier caso este proceso no concluirá en el presente año y de extenderse más allá de 2019, seguramente pondrá en juego la renovación del mandato presidencial de Donald Trump.

El político tabasqueño expuso que se tienen buscar soluciones que resuelvan el conflicto migratorio, porque no es un asunto exclusivo de México, Estados Unidos y Canadá, sino también Centroamérica.

El comunicado, que había parecido disimular las grietas tan inusuales surgidas en el G-7, detalló que los líderes de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón acordaron en la necesidad de un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" y destacó la importancia de combatir el proteccionismo. "El presidente de México tiene que ser respetado", concluyó.

En su acto proselitista por el municipio de Tonalá, López Obrador propuso a David Cervantes Peredo, ex diputado del PRD, como titular del Programa Federal de Vivienda, para que se encargue de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 2017.


Mas noticias