El socialista Pedro Sánchez toma posesión como presidente del gobierno de España

Mariano Rajoy. Destitución
Mariano Rajoy. Destitución
Autor

05 Junio, 2018

Unidos en el rechazo a Rajoy, que gobernó desde 2011 pero sufrió los golpes de la multiplicación de los casos de corrupción que involucraron a su partido, lo respaldaron la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una llamada este lunes al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, para felicitarlo por su reciente toma de protesta en el cargo.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha dicho Pedro Sánchez.

En el Congreso español, Sánchez se comprometió a abrir "una nueva página de la democracia" y fijó como prioridades la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con la Unión Europea (UE) y la convivencia territorial.

Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial, que el Partido Popular nunca reconoció. Una vez aprobada la propuesta, el Gobierno debe presentar inmediatamente su dimisión al Rey y el candidato se "entenderá investido" por el Parlamento.

Sánchez, de 46 años, es el séptimo presidente de gobierno en España desde el regreso de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Un buen gesto, por fin, el del ex presidente, que con el semblante cansado acude a esta toma de posesión para dar normalidad al relevo en la presidencia del Gobierno.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó al rey Felipe VI el resultado de la votación, que será publicado oficialmente.

Su llegada oficial al Palacio de la Moncloa ocurre 24 horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura presentada por los socialistas contra Rajoy, cuyo Partido Popular fue condenado por la justicia en un megaescándalo de corrupción.


Mas noticias