El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades | Política

Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Autor

07 Junio, 2018

Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a propios y extraños.

Celaá, licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, cuenta con una larga trayectoria profesional en la gestión de la Administración y en la política, siempre ligada al terreno educativo. Está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín.

Celaá fue elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE en el congreso federal que en julio de 2014 ratificó a Pedro Sánchez como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y repitió en ese cargo en el congreso celebrado en junio del año pasado.

Es el nuevo pelotazo de Pedro Sánchez: el fichaje de Pedro Duque como ministro de Ciencia y Tecnología del nuevo Gobierno de España.

Tras finalizar el periodo de excedencia que había pedido en la ESA, Duque vuelve en octubre de 2011 a la Agencia Espacial Europea para retomar su puesto de astronauta.

Ahora, este ingeniero aeronáutico tiene una misión muy distinta, la de encargarse del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez.

La socialista vasca (1949) se ocupará del Ministerio de Educación que, durante la legislatura de Sánchez, estará separado del de Deporte.

Este ingeniero aeronáutico (Madrid, 14 de marzo de 1963) es conocido principalmente por haber sido el primer y único astronauta español que ha viajado al espacio.

Doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2005 fue nombrado "Español universal 2004" por la Fundación Independiente; apadrinó con su nombre una Airbus (A340) de Air Europa y un centro de enseñanza de Vicálvaro (Madrid) lleva su nombre desde entonces. En esta misión, Duque fue responsable de más de la mitad de los experimentos realizados. Gracias a esta preparación fue nombrado 'especialista de misión' en 1998, un requisito indispensable para desarrollar misiones en los Transbordadores de la NASA.

El astronauta, que siempre ha querido regresar a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha apostado muchas veces por que España tenga más inversión en I+D+i, con más peso en el crecimiento económico. Durante esta etapa fue presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. Desde ese año hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la ISS.

Duque ha realizado dos vuelos espaciales. La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, la recibió en 1999, el mismo año que ganó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov. Esta compañía puso en órbita en 2009 a Deimos 1, el primer satélite español de observación de la Tierra con aplicaciones en agricultura, detección de incendios y vigilancia de la cobertura vegetal.


Mas noticias