El acuerdo con el FMI está "bien avanzado"

El Gobierno define el ajuste para acelerar el acuerdo con el Fondo Monetario
Los ministros le llevan a Dujovne su plan de ajuste
Autor

06 Junio, 2018

- El FMI inicialmente abogó por una eliminación frontal del déficit fiscal en 2019. Sin embargo, el encuentro quedó suspendido porque prefieren esperar para saber qué dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las metas fiscales. Sobre los plazos para sellar el acuerdo, hablan de que podría ser esta semana, no dio precisiones pero dejó en claro que "está encaminado".

El funcionario, que es el que lidera las conversaciones junto con el equipo de técnicos del organismo encabezados por Roberto Cardarelli, resaltó que "como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros". Según trascendió, la idea de ambas partes sería tener para esta semana, a más tardar el miércoles, una base del acuerdo técnico cerrado.

El domingo próximo, el mandatario argentino y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, coincidirán en la cumbre del G7 en Canadá y mantendrán una reunión protocolar en la que podría definirse cuándo se realizará el anuncio.

Definir la reducción del déficit fiscal para acelerar el préstamo de U$S 30 mil millones del FMI.

Se estima que por lo que establecen los estatutos del Fondo, el staff recomendaría entre entre seis y siete veces la cuota que aporta al organismo, que ronda los U$S 4.500 millones.

Lo que se pretende es acordar un préstamo por 30 mil millones de dólares que le permita al gobierno gobernar sin sobresaltos financieros hasta el final del mandato.

Argentina ha solicitado un crédito "stand by" excepcional -cuyo monto no se ha especificado- que se concretaría durante este mes y con el cual pretende evitar una crisis económica luego de la depreciación del peso, asegurar recursos para el pago de deuda hasta fines de 2019 y restablecer la confianza internacional en el país.

La entrada de dólares frescos procurará enviar una señal fuerte al mercado para contrarrestar el mal humor que hay con la Argentina. De ahí que uno de los puntos clave de la negociación pasaría por conseguir un primer desembolso rápido. Según el ministro, con el acuerdo, el Ejecutivo tendrá cubierta las necesidades de financiamiento para este año y el próximo.


Mas noticias