Edicion Impresa: Y Corea del Norte en una cumbre histórica e impredecible

Donald Trump y Kim Jong-un se reunieron en Singapur
Este es el comunicado conjunto firmado por Trump y Kim
Autor

13 Junio, 2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, firman un documento conjunto en Singapur, el 12 de junio de 2018.

EEUU y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra americanos (POW/MIA) y a repatriar a los identificados.

"Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero", anunció Trump ante la prensa.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrán "un tremendo ahorro" para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como "provocativos".

Kim afirmó en la cumbre del martes que Corea del Norte y Estados Unidos deberían comprometerse a evitar enfrentarse y tomar medidas legales e institucionales para garantizarlo, según la agencia norcoreana.

UU. y Corea del Norte. Ambos caminaron hacia la limusina presidencial estadounidense, apodada "la bestia".

"Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado".

Según Donald Trump, el video deleitó a Kim Jong-un.

Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era "muy detallado" y aseguró que estaba desarrollando "un vínculo muy especial" con Kim.

Otra de las escenas más peculiares en Singapur fue la aparición de la exestrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman, quien intervino en la cadena CNN para hablar sobre las conversaciones entre ambas partes con una gorra con el lema de campaña de Trump: "Hacer a EE.UU. grande otra vez (MAGA, por sus siglas en inglés)". Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: "Absolutamente, lo haré".

"Tendremos una relación fantástica, no tengo ninguna duda", dijo Trump, sonriendo junto a Kim, ante la prensa de todo el mundo.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí". Kim, más prolífico en sus declaraciones que su homólogo, ha declarado que "los viejos prejuicios y prácticas actuaron como grilletes que nos impedían movernos, pero los hemos superado y aquí estamos hoy".

Ambos mandatarios se dirigieron hacia un salón donde se reúnen a solas.

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo por los pasillos a la entrada del hotel, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro. Pasado de tensiones fuertes y amenazas recríprocas de alto calibre.

El avance logrado en la cumbre marca el comienzo de un proceso diplomático que podría traer un cambio duradero en la seguridad del noreste de Asia, algo similar a lo que ocurrió con la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, que catalizó la transformación del gigante asiático.

A la derecha de Kim Jong-un se sentó Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores y una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje.


Mas noticias