Desapariciones en Nuevo Laredo ponen en alerta a la ONU

Zeid Ra’ad Al-Hussein
FLICKR- Archivo
Autor

03 Junio, 2018

La PGR investiga desde hace una semana las desapariciones forzadas denunciadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informa el Gobierno federal.

"Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un sólo municipio, son indignantes", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein.

En los últimos meses, dijo, se ha reunido con víctimas en Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

Además cuenta con un gran despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfico, que en varias ocasiones han estado en la mira por sus operaciones fuera de la ley.

En un comunicado emitido la noche de este miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, respondió que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió ya una carpeta de investigación para conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra los presuntos responsables.

El Gobierno aseguró que al tener esta información, funcionarios mexicanos viajarán a Nuevo Laredo para hablar con familiares de las personas desaparecidas y con las personas que puedan tener datos sobre estos "preocupantes hechos".

Zeid consideró "particularmente horrífico" que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas de 14 años. "Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y, según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados o baleados".

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde febrero al 16 de mayo de 2018.

Este cuerpo de élite de las fuerzas armadas mexicanas es la principal fuerza de choche contra los cárteles en las zonas más violencias del país y desde que el expresidente Felipe Calderón inició en 2006 la guerra frontal contra el crimen organizado y sacó el ejército a las calles, se han sucedido las denuncias por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y hasta ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares o marinos.

El Alto comisionado señaló que esta situación es especialmente lacerante tras los operativos del ejército y la entrada en vigor de la ley- una más- de Desapariciones forzadas.

Al recordar que oficialmente están registradas más de 35 mil personas desaparecidas en México, reprochó que "no esté presente en la discusión política como debería de considerarse, siendo desde nuestra opinión uno de los asuntos más importantes".

El diplomático jordano exigió a las autoridades mexicanas que tome "medidas urgentes" para frenar la ola de desapariciones forzadas documentadas desde enero en Nuevo Laredo y alrededores.


Mas noticias