Dan casi 50 años de cárcel a ‘La Barbie’

El excapo del cártel de los Beltrán Leyva quien en enero de 2016 se declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero
El excapo del cártel de los Beltrán Leyva quien en enero de 2016 se declaró culpable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero
Autor

12 Junio, 2018

Casi 50 años de cárcel dieron al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", en Atlanta, Estados Unidos.

Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.

En una carta que envió a la periodista Anabel Hernández, Valdez aseguró que el propio Calderón había encabezado reuniones con narcotraficantes para llegar a acuerdos en el negocio del tráfico de drogas, y que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los miembros de su equipo recibían sobornos de los cárteles.

El acusado fue detenido en México en 2010 y extraditado a los Estados Unidos en septiembre de 2015.

Juzgado en la Corte del Distrito Norte de Georgia -en Atlanta-, el 6 de enero de 2016, "La Barbie" se declaró culpable de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína, así como para lavar dinero.

Con esta sentencia, indicó el fiscal, se manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que "pagarán por sus crímenes".

Luego de haber sido el principal guardaespaldas del capo Arturo Beltrán Leyva -ejecutado por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009-, Valdez fue designado jefe de las operaciones del cártel en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que desató una violenta pugna entre él y Héctor Beltrán Leyva.


Mas noticias