Curiosity encontró un antiguo material orgánico en Marte

El emocionante anuncio que hará la NASA sobre si hay vida en Marte
NASA presentará nuevos resultados del Curiosity Rover que explora Marte
Autor

08 Junio, 2018

Los datos recopilados por Curiosity, que estudió la presencia de compuestos en el suelo marciano, revelan que hace 3 mil millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

Sumado a todo lo anterior, las mediciones del Curiosity han dado que los niveles de metano en la atmósfera siguen estaciones, siendo altos en torno a la primavera y otoño, y bajo en los solsticios. Alrededor de un 95% del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si el metano marciano también está vinculado a la vida.

Las moléculas orgánicas están relacionadas a seres vivos, pero no necesariamente se generan de esta forma y no son fehacientes indicadores de vida.

Las moléculas orgánicas fueron descubiertas por Curiosity en el cráter Gale, que el explorador-laboratorio está investigando desde el 6 de agosto de 2012: "Se conservaron en la arcillita de origen lacustre en la base de la formación Murray, de 3.500 millones de años de antiguedad", escribió en Science el grupo coordinado por Jennifer Jennifer Eigenbrode, del Centro Goddard de la NASA.

Dicho material pudo ser importante para el surgimiento de vida, e incluso servir de alimento para los primeros organismos marcianos, explicó Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y único mexicano integrante del proyecto internacional. La segunda serían meteoritos.

La UNAM detalló que es posible que tanto en la Tierra como en Marte existiera la vida de forma simultánea, pero sólo en nuestro planeta logró continuar debido a procesos geológicos que pudieron amortiguar el clima de la Tierra. Lo que es seguro es que si la materia orgánica fue hallada cerca de la superficie de un ambiente hostil como el marciano, aumentan muchísimo las probabilidades de hallarla en el subsuelo.

Ahora, si la idea de vida en Marte es como la de las películas, prepárese para decepcionarse, ya que si se confirmara que estas moléculas son nativas del planeta, lo más probable es que hayan sido alimento de alguna vida microbiana.

Estos descubrimientos tienden a respaldar la tesis de que la vida ha existido potencialmente en Marte, dice Inge Loes ten Kate, de la Universidad de Tübingen en Alemania.


Mas noticias