Consigue apoyo en la OEA para desconocer la reelección de Maduro

Donald Trump saluda a los medios junto al vicepresidente Mike Pence mientras se dirige hacia el jardín sur de la Casa Blanca
Donald Trump saluda a los medios junto al vicepresidente Mike Pence mientras se dirige hacia el jardín sur de la Casa Blanca
Autor

04 Junio, 2018

"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución", anticipó ayer Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Estados Unidos, además, ha desplegado durante la presidencia de Donald Trump una política de sanciones contra los funcionarios chavistas.

Washington y el Grupo de Lima (integrado por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) emitieron duras declaraciones en contra de las últimas elecciones en Venezuela, las cuales consideraron ilegítimas.

Pocos temas han dividido tanto a la OEA como este, lo que puso en duda la efectividad del único organismo que reúne a todos los países del continente excepto a Cuba (que desde que se levantó su suspensión en 2009, no ha pedido la activación de su membresía).

Almagro, uno de los grandes impulsores de la iniciativa, ya ha enviado el informe a La Haya y reclamado públicamente que estados miembros de la OEA le acompañen en su denuncia.

Ha mencionado que "las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica" Del mismo modo llamó a la OEA a ser reflejo de esos cambios.

Estados Unidos busca que la resolución contra Venezuela, que podría llegar a discutirse hoy, sea un primer paso para suspender a LA NACION de la OEA, una misión que de antemano parece mucho más complicada porque requiere el respaldo de 24 países, algo difícil debido a la lealtad que varios países del Caribe, Nicaragua y Bolivia mantienen hacia Maduro.

Más allá de lo que ocurra con la resolución, Venezuela será otra vez la protagonista excluyente del encuentro, tal como ocurrió un año atrás.

La joven apuntó a la infiltración de los servicios de inteligencia cubanos en esos países y su fuerte influencia en ellos, así como el aprovisonamiento que Venezuela brinda a Cuba pese a sufrir una graves crisis económicas para mantener el sistema comunista.

En la misiva se refiera a un informe de la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro.

Añadieron que el comienzo de ésta seguiría dependiendo de la Fiscalía del tribunal internacional, comandada por la jurista Fatou Bensouda y que actúa de manera independiente.

La nicaragüense exigió que se cumplan las recomendaciones que dio la CIDH en su informe, presentado en Managua.

"Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro", señala Piñera en una carta enviada al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

"Dada la contundencia de la información recopilada", agrega Piñera, "nuestro país estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía (de la Corte Penal Internacional) por el Panel de Expertos Internacionales, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma".

El mandatario chileno aseveró que "la acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respecto a los derechos humanos en Venezuela, no sólo es necesaria, sino que indispensable".


Mas noticias