CIDH pide una salida pacífica a la crisis en Nicaragua

Denuncian ejecuciones “a sangre fría” durante la represión de protestas en Masaya
Las protestas dejan 127 muertos en 48 días
Autor

11 Junio, 2018

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ve con esperanza el diálogo entre el Gobierno nicaragüense y la OEA para mejorar las condiciones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyos expertos independientes pueden investigar la reciente violencia en Nicaragua, dijo el portavoz de Guterres.

Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido "muy desproporcionada".

El 99 por ciento de los medios de comunicación en Nicaragua son controlados por el gobierno de Daniel Ortega, según denució el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, durante la conferencia de este miércoles donde se presentó un avance del informe final sobre los problemas que vive este país centroamericano.

Al insistir en que el grupo ejecutó acciones terroristas, criminales y otros hechos de violencia política, la policía aseguró en su página digital que Carrillo "tenía la conexión personal" con el nicaragüense Cristian Josué Mendoza Fernández, alias Viper y jefe de la organización, denominada también como "Viper".

Según un comunicado difundido en las redes por el "Movimiento Estudiantil 19 de Abril" de Jinotega, "paramilitares afines al gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia".

Denuncian ejecuciones “a sangre fría” durante la represión de protestas en Masaya
CIDH confirma más de 120 muertos y 1.200 heridos por violencia en Nicaragua

La violencia fue particularmente fuerte el fin de semana en Masaya. Algo que el Gobierno de Ortega tildó de "golpe de Estado".

En tanto, los comerciantes del Mercado Oriental, el más extenso de Nicaragua, se declararon en "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" del presidente Ortega.

"No vamos a pagar impuestos, sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores, porque no vamos a permitir más imposiciones, no señor, esto se acabó, el 18 de abril Nicaragua se levantó en un grito de no más opresión y no más imposición", dijo una portavoz de los comerciantes.

Las protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.


Mas noticias