China advierte sobre la guerra comercial

Soldados de Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de China
GettyImagesSoldadosde Filipinas participan en maniobras militares con fuerzas de Estados Unidos en el mar Meridional de China
Autor

04 Junio, 2018

"Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluyendo el aumento de sus derechos de aduana, entonces los frutos de las negociaciones comerciales y económicas (entre ambos países) no tendrán efecto", apostilla Xinhua.

Para satisfacer las necesidades cada vez mayores de su pueblo por una vida mejor así como los requerimientos en materia de desarrollo económico de alta calidad, China está dispuesta a aumentar las importaciones desde otros países, incluido Estados Unidos, lo que beneficiará a la gente de ambos países y del resto del mundo, señala.

El viceprimer ministro chino Liu He y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, realizaron consultas económicas y comerciales en Beijing del 2 al 3 de junio.

La Casa Blanca puso en duda las negociaciones el martes al renovar su amenaza para subir los impuestos sobre 50,000 millones de dólares en importaciones de alta tecnología de China en respuesta a las quejas estadounidenses de que Beijing roba o presiona a las empresas extranjeras para que le entreguen su tecnología.

"La reforma y la apertura, así como la expansión de la demanda interna, son estrategias nacionales de China. Nuestro ritmo establecido no cambiará", aclara el comunicado. Al final de las conversaciones del mes pasado en Washington ambos países difundieron un comunicado conjunto. China denunció este "giro" de la administración Trump y amenazó con tomar "medidas firmes" para proteger sus intereses.

Pero en paralelo el gobierno advirtió a través de Xinhua que las negociaciones "parten del principio que ambas partes no tienen que atacarse por la retaguardia ni hacerse una guerra comercial".

Recientemente el presidente de EU, dijo que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

"Por el momento, nuestras reuniones han sido amistosas y francas, y cubrieron algunos temas útiles sobre elementos de exportación específicos", señaló Ross.

Esta decisión tuvo lugar poco antes de la llegada a Pekín del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, para negociar con la parte china. Ninguno de los dos hizo otro comentario a los medios.

El pasado 19 de mayo, tras la última ronda de contactos, China se comprometió a comprar más productos estadounidenses.


Mas noticias