Cara a cara, Trump y Kim en búsqueda de la paz

Kim Jong-un llega a Singapur para la cumbre con Donald Trump
Donald Trump y Kim Jong-un llegan hoy a Singapur para su histórica cumbre
Autor

12 Junio, 2018

La agencia estatal KCNA y el diario 'Rodong' han publicado que durante la cumbre del martes los dos líderes hablarán de "establecer nuevas relaciones" entre EEUU y Corea del Norte, además de "la construcción de una paz permanente".

Ambos bandos pasaron las horas previas ultimando los preparativos para la inusual cumbre, que comenzará a las 9:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz.

El viernes y sábado Trump participó de la cumbre del G-7 en Canadá, evento que abandonó antes de tiempo para ir a Singapur.

Los reportes del lunes siguieron a meses de una cobertura más escasa sobre la intención de Kim de reunirse con Trump, aunque las cumbres con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el de China, Xi Jinping, recibieron una amplia atención una vez finalizaron.

De acuerdo con el cronograma general dado a conocer hoy, Trump y Kim celebrarán su primer encuentro el martes a las 09:00 horas locales, y luego sostendrán un encuentro bilateral en el que sólo estarán presentes los traductores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros que el diálogo que las dos naciones avanzaba bien, pero que se convirtió en el inicio de un proceso que "establecería las condiciones para futuras conversaciones".

"El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica", dijo el líder norcoreano poco después de su llegada, al comienzo de una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Durante su encuentro para almorzar en la casa Istana, Trump pareció optimista cuando dijo a Lee: "Tenemos una reunión muy interesante en especial mañana, y creo que las cosas pueden funcionar muy bien".

El mandatario estadounidense dio las gracias a Lee por ejercer de anfitrión y por su "hospitalidad y profesionalismo y su amistad".

La comitiva de Kim, formada por al menos tres limusinas -entre ellas la del líder-, vehículos de policía y autobuses, abandonaba el hotel St. Regis, en el que se hospeda, alrededor de las 21.00 hora local (15.00 hora peninsular). En Singapur estará acompañado por el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, y por Michael McKinley, un diplomático de carrera a quien designó recientemente como su principal asesor. Ahora, tras varias idas y vueltas, estaría por concretarse el encuentro entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos en Singapur.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.


Mas noticias