Bayer compra Monsanto y borra su nombre

Bayer eliminará la marca Monsanto después de adquirirla por 66.000 millones de dólares y esta es la razón
Desaparecerá la marca Monsanto tras compra de Bayer
Autor

05 Junio, 2018

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán Bayer anunció este lunes que suprimirá la marca Monsanto, después de la adquisición del gigante estadounidense de semillas y pesticidas.

Y el carácter de histórica de esta operación se relaciona no sólo con el monto y con la dimensión de ambas compañías, sino con una novedad que fue oficializada ayer por la compradora y que constituye uno de los casos de brand kill (muerte de una marca, en inglés) más fuertes de los que se tenga memoria: Monsanto, una firma creada en 1901 en Saint Louis (Estados Unidos), desaparecerá.

La adquisición de Monsanto, que empezó en septiembre de 2016, está valorizada en casi 63.000 millones de dólares (más de 39 billones de pesos chilenos) en base al valor de la deuda del objetivo en febrero de 2018.

"La adquisición de Monsanto supone un hito estratégico para reforzar nuestra cartera de negocios líderes en salud y nutrición".

Ante la magnitud que alcanzaría la compañía en México, el órgano antimonopolios nacional determinó que la transacción de compra-venta estaba condicionada a la venta o desinversión de los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, la totalidad de semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos de Bayer.

"Bayer seguirá siendo el nombre de la compañía".

Bayer lanzó el domingo una emisión de derechos por 6.000 millones de euros (US$ 7.000 millones), una piedra angular del paquete de financiamiento del acuerdo, poco después de despejar el último gran obstáculo regulatorio en Estados Unidos.

Monsanto, el mayor, aunque no el único, fabricante de semillas modificadas genéticamente, ha sido objeto de la oposición de activistas del medioambiente a su tecnología. "Duplicaremos el tamaño de nuestro negocio agrícola y crearemos un líder de innovación en agricultura, posicionándonos para aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo en este sector", aseguró Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG.

Basf es una sociedad alemana que opera a nivel mundial y posee un negocio para la protección de cultivos (insecticidas, fungicidas y herbicidas), así como fertilizantes y productos para el tratamiento de semillas.

El regulador mexicano sostuvo que Bayer debía de vender esos negocios a la también alemana y rival BASF que, según afirmó, "cuenta con la capacidad e incentivos para competir" en esos mercados, aunque no dijo en cuánto están valuados.

Monsanto tendría el dudoso honor de ser una de las empresas con peor imagen corporativa del mundo, debido que se trata del mayor productor mundial de semillas transgénicas (especialmente de maíz y soja), además de ser muy cuestionados por los ecologistas por la venta de herbicidas como el Roundup.

Bayer plans closing of Monsanto acquisition on June 7!


Mas noticias