Volcán Kilauea: Se abren nuevas fisuras en Hawai

Trump aprueba ayuda económica por desastre para Hawái
Hawai: Volcán Kilauea podría explotar en las próximas horas
Autor

14 May, 2018

La Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una alerta de que se descubrió la fisura número 18 a lo largo de una carretera al oeste de una gran autopista en la Isla Grande.

Según el portal las autoriades ordenaron la evación de los residente de esa zona, dos centros comunitarios cercanos servían como refugios para personas y mascotas.

Según testigos, es posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta mil 400 metros.

Las fisuras, la deformación del terreno y los abundantes gases volcánicos indican que es probable que continúen las erupciones en el flanco oriental de Kilauea.

La mayoría de los brotes de lava se han producido en y alrededor del vecindario de Leilani Estates, donde ha destruído más de dos docenas de viviendas y por lo que mando a evacuar a unas 2.000 personas, apunta VOA.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado.

El Observatorio de Volcanes de Hawái reportó que las suras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se hace subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de pozos subterráneos y el vapor alimenta una turbina que genera electricidad. "Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)"."Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios.

Las autoridades turísticas de Hawai esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.


Mas noticias