Vidal anunció la jubilación digital para estatales

Vidal presenta el plan para reducir a tres meses el trámite jubilatorio
La Provincia lanza la jubilación digital para empleados estatales
Autor

10 May, 2018

Durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana en un centro de jubilados de Lanús, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un plan para que los trabajadores estatales de la Provincia se jubilen en un período de 90 días, en lugar de los 270 actuales, a través de la implementación de un trámite digital.

"Que la jubilación sea digital es dar respuesta una más rápida, que no se tarde tanto", prosiguió, y puntualizó que el trámite se podrá completar "desde el lugar de trabajo donde uno está por cumplir la edad y los años de aporte para jubilarse, en los 135 municipios de la Provincia".

También se contará con asesoramiento pre-jubilatorio, de manera que la persona pueda saber, antes de iniciar su trámite, si reúne los requisitos para jubilarse, lo que -según añadieron- configura un "antes y un después" en materia de agilización de trámites ya que antes, la persona iniciaba su jubilación y luego de un periodo que podía durar hasta 9 meses se le informaba que no reunía las condiciones.

Además dijo que la nueva modalidad estará presente en “los 135 municipios de la provincia y todas las oficinas de la provincia”. "Con esfuerzo del equipo pasamos de 365 días a 270 días".

María Eugenia Vidal afirmó que alrededor de toda la burocracia jubilatoria aparecieron los gestores: "No puede ser que un vivo les cobre para que se haga más rápido".

En una primera etapa, y durante 2018, se incorporarán a la jubilación digital los empleados estatales de los 135 municipios de la Provincia y de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que representa más del 60% de los trabajadores activos.

"La jubilación es una nueva etapa de la vida". Nos da tiempo de disfrutar de otras cosas. "Una de las responsabilidades del Estado es que ese sea un tiempo de disfrute y que el trámite no sea un peregrinaje por distintas oficinas públicas, sino que sea rápido y simple", expuso la mandataria.

El año que viene, en un segundo paso, se sumarán los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.

Hasta ahora, decenas de papeles debían ser completados y presentados en el Instituto de Previsión Social (IPS), inclusive el Certificado de Servicios, que detallaba los puestos y cargos en los que se había desempeñado cada trabajador y era emitido por sus empleadores. A partir de 2019 cada persona podrá iniciar su jubilación desde su casa, sólo con una conexión de Internet.


Mas noticias