Venezuela recupera la piedra Kueka ubicada en un parque en Berlín

La Abuela Kueka lista para su repatriación a Venezuela
El pueblo de Venezuela celebra el regreso de la piedra Kueka
Autor

12 May, 2018

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, difundió la información a través de su cuenta en Twitter en donde anexó a su mensaje un video que muestra el ritual que dirigieron 12 chamanes del pueblo Pemón.

Esta roca de jaspe, que pesa alrededor 30 toneladas y representa a una persona convertida en piedra, es un símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana, estado Bolívar.

En 1998, fue sustraida del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar de forma irregular durante el Gobierno del expresidente Rafael Caldera.

"Un artista alemán y decidió unilateralmente robarse una gran roca, hermosa, de un material rosa, que estaba junto a otra y que es piedra sagrada de nuestro pueblo pemón", recordó el funcionario venezolano, quien destacó que este hecho también habla de desigualdad y de injusticia.

En el 2000, el Instituto del Patrimonio Cultural empezó a gestionar a través del Ministerio para Relaciones Exteriores los trámites de su regreso y, desde 2010, el gobierno nacional ha solicitado a Alemania la devolución de la piedra a Venezuela.

Por su parte, los pemones afirman que la ausencia de la piedra Abuela Kueka en su hábitat natural es la causa de los desastres naturales y el desequilibrio de la madre tierra.

Desde el año 98, la piedra se encuentra en los jardines del parque Tiergarten de Berlín, como parte del Proyecto Global Stone, dejando incompleta -durante 20 años- a una de los pueblos ancestrales venezolanos.

La Gran Sabana te espera, sagrada y preciosa abuela Kueka!


Mas noticias