Unión Europea pactará inversión de millones de euros en proyectos con Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla inicia gira de trabajo por Europa
Unión Europea pactará inversión de millones de euros en proyectos con Cuba
Autor

16 May, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron este martes en Bruselas un programa por valor de 18 millones de euros (US$21,5 millones) cuyo objetivo es ayudar a la isla a alcanzar su meta de obtener el 24% de su electricidad de fuentes de energía renovable.

La realización de este Consejo es un paso importante para la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, refuerza las bases de respeto, reciprocidad e igualdad que sustentan las relaciones bilaterales y construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo.

La designación el 19 de abril de Miguel Díaz-Canel como presidente cubano, tras los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, tampoco cambió la postura de Washington, que reiteró su prioridad de liberar Cuba, donde sigue el "legado de tiranía" de los líderes de la revolución comunista de 1959.

De su lado, el titular cubano destacó el constructivo rol de Bélgica en la Unión Europea a favor del avance de las relaciones con el país caribeño y agradeció el tradicional apoyo a la resolución cubana sobre necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa, la alta representante del bloque comunitario detalló además que está en marcha la preparación de otro acuerdo centrado en el ámbito de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, además de impulsar los intercambios como parte del año europeo del Patrimonio Cultural.

La isla trabaja actualmente para actualizar su modelo económico de corte soviético, un plan que contempla una mayor apertura a inversiones extranjeras y a la promoción de negocios privados. La Unión Europea es un importante socio comercial de Cuba, significativo emisor de turistas e inversiones; y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

Junto a la cooperación económica, La Habana y Bruselas lanzaron también cinco diálogos sobre desarrollo sostenible, no proliferación, control de armas, derechos humanos y medidas unilaterales, cuya primera reunión formal tendrá lugar entre octubre y marzo de 2019.

El acuerdo diplomático, ratificado por el momento por 13 de los 28 países de la UE de cara a su aplicación completa y definitiva, contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de una violación grave de los compromisos sobre derechos humanos.


Mas noticias