Una luna de Júpiter pudiera tener vida

Europa tendría los ingredientes para sustentar vida | La Crónica de Hoy
Descubren un enorme géiser en Europa, una de las lunas de Júpiter
Autor

16 May, 2018

Un nuevo análisis de las mediciones realizadas por la nave espacial Galileo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) hace más de 20 años en la capa helada de Europa, una de las lunas de Júpiter, ha revelado que podría tener los ingredientes suficientes para sustentar vida.

La investigación sostiene que Galileo, un satélite que investigó a Júpiter y sus lunas durante casi 14 años, voló a través de una enorme pluma de vapor de agua que salió de la superficie helada de Europa en forma de géiser y alcanzó una altura de cientos de kilómetros.

Datos recogidos por la sonda Galileo en 1997 han proporcionado ahora evidencia 'in situ' de una pluma que emerge en la luna helada joviana Europa, y que avala que hay un oceáno global en su interior.

Por ello, este nuevo estudio confirmaría la idea que ya surgió a partir de unas observaciones del Telescopio Espacial Hubble tomadas en el año 2016. "Volvimos y los miramos con más cuidado y descubrimos que eran exactamente lo que esperarías si hubiéramos volado a través de una pluma".

"Hubo algunas características anómalas en ese paso cercano en diciembre de 1997 que nunca entendimos del todo", dijo Margaret Kivelson, científica sénior de la misión Galileo y profesora emérita de física espacial en la Universidad de California en Los Ángeles.

El equipo dedujo que cuando las columnas de agua salpican Europa, las moléculas son golpeadas inmediatamente por partículas altamente energéticas, un proceso que las destruye en iones cargados.

No obstante, esta luna de Júpiter no parece ser el lugar ideal para la vida.

Si se confirma la existencia de estos géisers, y éstos arrojan vapor del agua de los océanos y lagos subterráneos de Europa, el Clipper podría tomar muestras de ellos.


Mas noticias