Turquía anuncia que retirará sus embajadores de Israel y de EEUU

Erdogan se dirige al foro turco-británico en Londres
Turquía anuncia que retirará sus embajadores de Israel y de EEUU
Autor

16 May, 2018

El gobierno de Turquía ordenó al embajador de Israel en Ankara, Eitan Naeh, que se retire "temporalmente" del país en protesta por la muerte de 60 palestinos durante las violentas manifestaciones del lunes en Gaza en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel comunicó que pidió al cónsul de Turquía en Jerusalén, Hüsnü Gürcan Türkoğlu, que regrese a su país para "tomar consultas por algún tiempo", justo después de que Ankara hiciera lo mismo con el embajador israelí.

Las protestas fueron provocadas por el traslado de Donald Trump de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén.

Al menos 60 personas murieron y cientos resultaron heridas.

Estas tuvieron lugar ayer como protesta al gesto estadounidense y por la conmemoración hoy de la Nakba, fecha en que los palestinos marcan su exilio tras la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

Aún no se reportaron muertos en esta segunda jornada de violencia, aunque en diversas fotos y videos podía verse el accionar de los manifestantes quemando neumáticos y las tropas antidisturbios israelíes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de genocidio y juró: "Seguiremos defendiendo al pueblo palestino con determinación".

Horas después instó al embajador israelí a abandonar territorio turco.

Además, intercambiaron de opiniones sobre los posibles pasos a dar sobre el tema, principalmente sobre la reunión extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a celebrar este viernes en Estambul.


Mas noticias