Trudeau y Trump discuten un rápido cierre de negociaciones del TLCAN

Se cierra posibilidad de lograr TLCAN 2.0 antes del jueves
Trudeau y Trump discuten conclusión de negociación del TLCAN
Autor

15 May, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, analizaron el lunes "la posibilidad de cerrar rápidamente las negociaciones" sobre el tratado de libre comercio TLCAN, dijo el gobierno canadiense.

Los mandatarios también hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio, sostuvo el despacho primer ministro.

Según Expansión, la Casa Blanca señaló que la conversación se produce en un momento en el que las negociaciones entre los tres países firmantes -EU, México y Canadá-, siguen si llegar a buen puerto, pese a encontrarse en la recta final del proceso.

Los negociadores están tratando de avanzar la compleja lista de temas a tratar, especialmente en el sector automotriz, en el que EEUU exige aumentar el porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, algo a lo que se oponen sus vecinos.

La semana pasada, medios estadounidenses informaron que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, indicó que la Casa Blanca debía notificar a más tardar este jueves al Congreso de un eventual acuerdo sobre el TLCAN para dar tiempo suficiente a la aprobación del mismo antes de que concluya el año.

Ajeno a la cuenta atrás ha parecido estar hasta ahora Trump, quien la semana pasada continuó dando muestras de escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo para modernizar el pacto en vigor desde 1994.


Mas noticias