Tom Wolfe y el encanto de su obra

Tom Wolfe posa en su hogar en 1997
Tom Wolfe posa en su hogar en 1997
Autor

15 May, 2018

El escritor y periodista Tom Wolfe, autor de La hoguera de las vanidades, apóstol del llamado Nuevo Periodismo, murió hoy a los 87 años.

Wolfe fue uno de los precursores de la corriente llamada "El nuevo periodismo" que predica reportar en el campo para escribir trabajo periodísticos y libros llenos de detalles.

El responsable de novelas como La hoguera de las vanidades, Todo un hombre, Soy Charlotte Simmons y Bloody Miami, y colaborador habitual d e Enquirer, New York Herald y The Washington Post siempre fue, junto a Capote y Talase, los niños terribles, coquetos y controversiales de este movimiento que aún influye en más de un periodista y novelista en el mundo. Wolfe se le conoce como el padre del 'nuevo periodismo'.

'Consistía, según él mismo, en ser absolutamente verídico y al mismo tiempo, tener la cualidad absorbente de la ficción'.

Con 'Las décadas púrpuras' (1985) definió los años ochenta como la expresión de las ambiciones, frente a los narcisistas años setenta calificados como 'la década del yo'.

Poseedor de una de las prosas más innovadoras en las décadas recientes en Estados Unidos, Wolfe es autor de libros ahora clásicos que supieron emplear la narración en primera persona para describir sucesos reales de manera más dinámica y convincente. Amado por unos y criticado por otros, entre ellos Norman Mailer, John Updike y John Irvingo, y siempre cuidadoso de su imagen 'dandy snob, desenfadado y enamorado incondicional de la ciudad de Nueva York', le gustaba cambiar de ropa varias veces al día, trajes y calcetines blancos en invierno, cuellos almidonados, zapatos o botines chillones y corbatas inconfundibles. El gran cronista de medio siglo de la sociedad norteamericana, vivía con su mujer y sus dos hijos en Southampton.

"La tarea del escritor consiste en mostrar como el contexto social influye en la psicología personal". Intentás hacer todo tipo de cosas.

"Un culto es una religión sin poder político".


Mas noticias