"Tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central" — Peña

Peña sobre la crisis económica:
Macri enfrenta histórica corrida cambiaria en Argentina
Autor

15 May, 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó esta mañana en declaraciones a los acreditados en Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri que "la instrucción más importante que dio el presidente fue no distraernos del día a día de la gestión, sobre todo en lo que tiene que ver con la cuestión económica", y aseguró que "estamos en el camino correcto, pero tenemos que acelerarlo".

Sobre las negociaciones abiertas con el Fondo Monetario Internacional admitió que "el desfiladero es muy finito entre lo que pide la sociedad y lo que piden quienes nos prestan la plata".

"La decisión sobre el acuerdo que llegaremos con el FMI es enteramente de Argentina".

Esta situación puede ser preocupante por el efecto que puede tener tras varios días de abrupta depreciación de la moneda por, principalmente, el aumento de tipos de interés en Estados Unidos, lo que provocó una fuerte fuga de capitales de los mercados emergentes hacia ese país. Al finalizar el encuentro, Marcos Peña descartó que el Gobierno realice un ajuste a pedido del FMI.

"Recién están comenzando las conversaciones, y no se plantea un escenario donde hay que pensar en fantasmas, que nos vienen a plantear exigencias, sino lo que nos piden es un programa concreto y responsable que entienda esta nueva situación", sostuvo. Obviamente va a haber una demanda pero no del FMI sino de los marcos que dado el escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una desacelaración para ir a la convergencia fiscal. "Podemos llegar a tener un poco menos de crecimiento que lo que estaba previsto, pero seguimos creyendo que vamos a crecer", afirmó en la puerta de la Casa de Gobierno, al salir de la reunión. La culpa de que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos.

Así lo indicó Marcos Peña, quien remarcó la necesidad de "llegar lo antes posible al equilibrio fiscal para reducir la dependencia, fortalecer las instituciones y actuar con responsabilidad".

Por último, expresó su confianza ante el Banco Central: "Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central para superar las turbulencias".


Mas noticias