Solicita la ONU investigar muertes por protestas a Nicaragua

Cuba bloquea la salida de defensores de derechos humanos según la ONU
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas Ravina Shamdasani. | UN Multimedia
Autor

13 May, 2018

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió investigar las muertes en Nicaragua, la mayoría estudiantes, relacionadas con las protestas que se iniciaron en el país en abril.

Ravina Shamdasani, portavoz de esta Oficina, ha reiterado este viernes su preocupación por la volátil situación que se está viviendo el país centroamericano, donde las protestas contra el Gobierno han provocado la muerte de al menos 47 personas desde mediados de abril.

Cuadras dijo en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias DPA que el fallecido era un estudiante que murió en el hospital adonde había sido llevado tras recibir un impacto de bala durante el ataque perpetrado anoche contra la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Es de recordar que las protestas tuvieron como punto de partida en las reformas a la seguridad social, pero como consecuencia de las muertes ocurridas en estos eventos, -en muchos de los casos en condiciones extrañas-, se ampliaron para incluir demandas de justicia por dichas muertes como nueva causal de las portestas.

"El 7 de mayo solicitamos oficialmente a las autoridades nicaragüenses que nos otorguen acceso al país para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones", agregó Shamdasani. La ONU hace referencia a la Comisión de la Verdad creada por la Asamblea Nacional de Nicaragua para investigar las muertes y las denuncias de tortura y desapariciones forzadas durante las protestas, pero señala que "para que sus investigaciones sean creíbles, la Comisión debe ser independiente y poder realizar su trabajo de manera transparente e imparcial", sostuvo.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Ejecutivo y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se estableció una fecha para su celebración.


Mas noticias