Seis exmandatarios europeos piden que Lula pueda ser candidato presidencial

Después de un mes preso Lula sigue encabezando intención de voto en Brasil
Pese a prisión, Lula encabeza encuestas en Brasil
Autor

16 May, 2018

Lula, que fue dos veces presidente de Brasil (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, se declara inocente y afirma ser víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder.

El expresidente francés François Hollande y cinco exjefes de Gobierno europeos hicieron este martes un llamado para que el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y encarcelado desde abril, pueda presentarse en libertad a las elecciones de octubre.

Lula tuvo un 32,4% de intención de voto contra el 16,7% de Bolsonaro, mostró un estudio realizado por el instituto MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mientras que la ambientalista y exsenadora Marina Silva tuvo un 7,6%.

Tanto el líder brasileño como algunos analistas han indicado que las acciones políticas y judiciales contra Lula no solo responden a un deseo de impedir la candidatura del exmandatario, sino también a una trama que tiene como objetivo destruir el legado social de Lula. El ex mandatario reafirmó la semana pasada que será candidato a la presidencia.

Fue condenado a una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación "Lava Jato". Ciro Gomes, ex gobernador del estado de Ceará, va en tercer lugar con 9,0%.

En la consulta de marzo, Bolsonaro tenía un 20,0 por ciento en un escenario sin Lula, mientras que el apoyo para Silva era de 12,8 por ciento, con un 8,1 por ciento para Gomes.


Mas noticias