Renunció el camarista Ballestero

Renunció uno de los camaristas que liberó a Cristobal López
Tras la renuncia de Jorge Ballestero y el pase de Eduardo Farah, ¿el Gobierno pone un pie en la Cámara Federal?
Autor

10 May, 2018

Las presentaciones en su contra fueron hechas por la legisladora Elisa Carrió y por la Corte Suprema, que pidió que se investigue cómo se dio la composición de la Sala que terminó excarcelando a López.

"Tengo el agrado de dirigirme al señor ministro, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, con efecto a partir del 1º de junio del corriente año", informó el camarista en el escrito, al que tuvo acceso Télam. Todo está por verse, pero tres jueces de la Cámara Federal -incluido Eduardo Freiler- que habían caído en desgracia con el Poder Ejecutivo no están más.

A través de una breve nota ante el ministro Germán Garavano, el camarista Jorge Ballestero presentó su renuncia en medio de la licencia médica que había pedido. Se trata de uno de los jueces con mayor patrimonio de todo Comodoro Py: en 2016 declaró bienes por más de 12 millones de pesos, según datos de la Oficina Anticorrupción.

Es Garavano quien deberá ahora definir si aprueba la dimisión o si la rechaza y permite que avance la investigación contra Ballestero. La renuncia es a partir del 1ro.de junio y el Gobierno la aceptará, de acuerdo con versiones periodísticas.

Ballestero y Farah quedaron en el ojo de la tormenta luego de ordenar la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en una causa donde se investiga la supuesta evasión del impuesto a los combustibles de la petrolera Oil.

La decisión que benefició a los dos empresarios fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal, que dictaminó que ambos debían volver a la cárcel. Farah también fue desvinculado por su propio pedido de la Cámara Federal pues se lo trasladó a un Tribunal Oral Penal Económico y en su caso de prosperar la acusación podría sí tener que afrontar un jury de enjuiciamiento.


Mas noticias