Realizan protestas por primer año del homicidio de Javier Valdez

Exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez
A un año del asesinato de Javier Valdez ¡asesinan a cuarto periodista en lo que va del año!
Autor

16 May, 2018

Reporteros de Chilpancingo de diversas asociaciones, se manifestaron este 15 de mayo en la sede la Procuraduría General de la República (PGR), a un año del asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas.

Valdez fue fundador del semanario Ríodoce, que se publica en su natal Sinaloa.

La también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recordó que el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, expresaron en su momento que el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México. Durante el ejercicio de su profesión denunció las actividades de poderosos grupos criminales como el cártel comandado por 'El Chapo Guzmán'.

La jornada de actividades empezó desde el sábado pasado con distintos talleres y actividades culturales en ciudades de Sinaloa y en la capital mexicana, donde también se tienen previstas movilizaciones para este martes.

El impacto fue brutal en México, que se encuentra entre los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, en crímenes que permanecen impunes en su inmensa mayoría.

El cuerpo de Valdez quedó tendido en medio de la calle.

"A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo, tras conocerse la captura, el titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo.

Este martes, se espera que Culiacán sea escenario de una de las manifestaciones más nutridas, que tendrá como punto culminante una protesta ante la fiscalía de Sinaloa.

Los cientos de manifestantes corean: "Javier Valdez vive"; "Justicia para Javier Valdez"; "No al silencio".

"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado".


Mas noticias